Descargar Curp. Explicación paso a paso

La CURP es la Clave Única de Registro de población de la nación mexicana. Es un documento de mucha utilidad y de obligatoriedad, es decir, cada mexicano o extranjero residente debe tener este código compuesto por 18 dígitos alfanuméricos.

Descargar la CURP es proceso sumamente sencillo y b√°sico, puedes consultar curp gratis

a través de Internet, e incluso imprimirlo las veces que consideres necesario, una vez hayas tramitado por primera vez este documento ante las instancias estatales correspondientes.

En este post, te explicaremos paso a paso cómo buscar mi curp  y descargarlo, bien si quieres guardarlos en los archivos de tu ordenador o en tu dispositivo móvil.

Descarga de Curp gratis por Internet

Antes de iniciar la explicaci√≥n, queremos recalcar que, tanto la consulta como el c√°lculo de la CURP es un procedimiento totalmente gratuito. Si bien hay muchas p√°ginas que han desarrollado una plataforma sobre ¬†como generar curp es importante dejar claro que la intenci√≥n de las mismas es ofrecer informaci√≥n oportuna al usuario, pero estas no deben hacer ning√ļn tipo de cobro por dicho tr√°mite.

¬ŅC√≥mo descargar Curp original?

Ahora sí vayamos a la explicación paso a paso para que aprendas a descargar la CURP y también para que estés enterado sobre como imprimir mi curp, ya que es un proceso que se hace casi de manera simultánea.

Paso #1: Desde tu ordenador debes ubicar tu navegador favorito de internet y teclear la dirección del sitio oficial de la CURP

Paso #2: Una vez hayas ingresado podr√°s hacerlo de dos formas.

Paso #3: La primera de ellas es colocando en el campo de llenado el código con los 18 dígitos de tu CURP.

Paso #4: La segunda opción consiste en llenar los datos que te solicita la plataforma:

  • Nombres
  • Apellidos
  • Fecha de nacimiento
  • Entidad donde naciste
  • Sexo (H o M)

Paso #5: Sea cual sea la opción que hayas escogido para acceder al sistema informativo, inmediatamente debes pulsar la opción de Descargar PDF.

Paso #6: Verás en la parte inferior de tu ordenador, cómo se descarga el archivo y automáticamente se abrirá un documento en el formato mencionado

Paso #7: Podrás visualizar tu CURP el cual contiene toda tu información personal. en la parte superior derecha podrás ver dos íconos. La flecha hacia abajo que te indica descargar el formato o el ícono de la impresora si lo que deseas es imprimir el documento.

Lo que siempre recomendamos es que, independientemente de que lo quieras imprimir, lo descargues antes para tenerlo guardado en tus archivos. De esta manera, cuanto te preguntes como tramitar mi curp tan solo tendr√°s que acudir al almacenamiento de tu ordenador e imprimirlo las veces que consideres necesario.

cómo descargar mi curp

Descarga de Curp actualizada del 2019

Para este a√Īo 2019 los tr√°mites no han sufrido grandes cambios. Aunque el estado mexicano viene haciendo grandes esfuerzos por agilizar y simplificar los tr√°mites de gesti√≥n de documentos de la ciudadan√≠a y ha avanzado mucho en cuanto a la digitalizaci√≥n de los procesos, lo cierto es que siempre habr√° una excusa para que las oficinas reciban a los usuarios por asesor√≠as o situaciones excepcionales que se deben resolver.

Por otro lado, las valoraciones de los propios ciudadanos en cuanto a la simplificaci√≥n de tr√°mites es positiva, pero es muy cierto tambi√©n que hay una buena parte de la poblaci√≥n que no termina de familiarizarse con los sistemas digitales, por lo que la asistencia telem√°tica, por lo pronto seguir√° siendo una opci√≥n vigente y √ļtil.

Descarga de Curp en pdf

Es importante aclarar que el √ļnico formato en el que se puede sacar mi curp o ser descargado la CURP ¬†es en un PDF ya que es uno de los tipos de archivos m√°s seguros que existen actualmente en el mundo digital, ya que el mismo no tiene la opci√≥n de poder ser editado, si el ente emisor as√≠ no lo desea.

Descarga de Curp nuevo formato

También es importante recordar que la Secretaría de la Gobernación, entre sus recientes trámites, ha hecho algunos cambios visibles en el formato de la CURP. En este sentido, podrás ver tus datos personales con una tipografía más grande, así como también es tienes códigos Qr para verificación y la clave de 18 dígitos también está más resaltada.

El proceso ¬†para calcular curp gratis o para la descarga no ha variado en lo absoluto con el nuevo formato, la √ļnica diferencia es que su nuevo dise√Īo aparecer√° en el momento que solicites este documento a trav√©s de internet, o si te diriges a una de las oficinas correspondientes para tramitarlo por primera vez.