Tramitar Curp. Requisitos y oficinas

La CURP, que significa Clave Única de Registro de Población es un código de 18 dígitos que se le asigna a cada ciudadano mexicano o extranjero que desea residir legalmente en el país, lo cual le permitirá realizar gran cantidad de trámites de gestión civil, administrativa y legislativa.

Son muchas las personas que no saben cómo tramitar su CURP, por ello vamos a explicar detalladamente qué es lo que debes hacer, cuáles son los requisitos y oficinas a donde debes dirigirte para iniciar dicho trámite.

¿Cómo tramitar mi Curp de forma fácil y rápida? Requisitos

Para sacar curp debes presentar una serie de documentos de tipo probatorio e identificación oficial con su respectiva fotografía. Todos en original y copia.

Los documentos son los siguientes:

Acta de nacimiento

Certificado de residencia

Cédula profesional

Carta de servicio militar

Credencial de Instituto de Seguridad Social.

Acreditación de elector

Si eres extranjero, certificado expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

¿Dónde se tramita el Curp? Oficinas y módulos

Los trámites para que puedas buscar curp gratis por primera vez  deben realizarse de forma presencial, no se puede hacer por Internet. Debes visitar las oficinas de Registro Civil que se encuentren más cercanas a tu domicilio, también puedes hacer el trámite en las Oficinas de Hacienda y Crédito Público y, otra institución apta para ello son los módulos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro y retiro.

Tramitar Curp gratis. Formatos actualizados

Cuando hayas realizado el proceso de CURP por primera vez, puedes calcular curp

por Internet de forma gratuita en los formatos actualizados por el estado mexicano.

Solo tienes que acceder al sistema, ingresar el código asignado y la propia plataforma te proporcionará el documento para que procedas a descargar o imprimir.

Tramitar RFC con Curp para imprimir. Paso a paso

Para imprimir curp actualizada con el RFC es un proceso muy sencillo, te lo explicamos con un breve paso a paso:

Paso #1: Accede a la página oficial

Paso #2: Si sabes tu clave de RFC con CURP, puedes colocarlo en el campo indicado. En caso de no saberlo, otra opción es llenar los campos correspondientes a datos personas que son: Nombre completo, apellidos, sexo y fecha y entidad de nacimiento.

Paso#3: El sistema te abrirá una ventana con un botón que te indica descargar curp gratis pdf. Dale clic allí

Paso#4: Verás como en la parte inferior de tu PC se comienza a descargar el documento en el formato indicado

Paso#5: En ese momento tendrás la opción de descargar lo que te indica el documento PDF y guardarlo en tus archivos digitales o imprimir directamente en una hoja blanca

cómo tramito mi curp

¿Dónde puedo tramitar mi RFC?

El RFC es un código de varios dígitos que pueden gestionar tanto personas físicas como morales (Empresas),  para que puedan iniciar legalmente cualquier actividad económica.

En este caso, se debe ingresar a la página oficial del SAT para hacer la solicitud previa de asignación. Debes acercarte a las oficinas de la Entidad Federativa que esté más cercana a tu domicilio y llevar la cita previa que registraste por la WEB. ç

Estos son los requisitos que debes llevar al momento del trámite

  • La solicitud de inscripción
  • Un acuse de Inscripción que tiene la cédula fiscal (CIF)
  • La preinscripción en el RFC

Cuando estés en la oficina para tramitar tu RFC te solicitarán tu CURP

Tramitar Curp por primera vez de un bebé

En caso de tramitar Curp por primera vez para un bebé, el RENAPO ha aclarado que los únicos ciudadanos que están autorizados para hacerlo son aquellos que están vinculados directamente con el pequeño, es decir, sus padres. Hay algunos casos excepcionales donde una tercera persona puede llevar a cabo el proceso, como por ejemplo, un tutor o un representante legal.

Para cualquiera de los casos se necesita la misma documentación: Acta de nacimiento, documentos de identificación de los ciudadanos que solicitan el proceso.

Otra opción que permite generar curp gratis para un bebé o menor de edad que nace en un hospital, bien sea público o privado es que este se registra automáticamente en tal centro de salud con la misma base de datos que se debe llenar en dicha institución. Para ello, los padres deben consignar la documentación de rigor.